martes, 8 de diciembre de 2009

Grand Theft Auto: San Andreas


Grand Theft Auto: San Andreas es un videojuego creado por la subcompañía Rockstar North, filial de Rockstar Games. Constituye la séptima entrega de la saga Grand Theft Auto, y el tercer título de esta saga para las plataformas PlayStation 2, Xbox y PC. El juego contiene nuevas y numerosas mejoras con respecto a las anteriores entregas, pero con el mismo espíritu que caracteriza esta polémica saga de videojuegos. San Andreas, el estado donde se desarrolla este juego, esta basado en el estado de California y Nevada, y ambientado en el año 1992.

GTA: San Andreas ha generado polémica en todo el mundo y ha provocado quejas de todo tipo de asociaciones de padres y educadores. El juego GTA siempre fue controvertido; sin embargo, esta vez la polémica se desató por otro motivo más.
El asunto estalló cuando se descubrió que, ocultas en el juego, existían ciertas imágenes de contenido sexual en las que Carl debía llenar una barra de placer de su novia. En España resultó difícil entender la polémica que generó esto. Cuando un videojuego tiene la calificación "Mature" (M) en la ESRB, se puede comprar con 17 años o más, y la mayoría de juegos con grandes dosis de violencia, como GTA, tienen esta calificación. Sin embargo, la calificación "Adults Only" (AO), en la que se hubiera tenido que incluir GTA San Andreas si inicialmente lo hubieran lanzado con las escenas desbloqueadas, es una categoría que sólo obtienen los juegos con prolongadas escenas de violencia intensa, contenido sexual gráfico o desnudez.
Estar en esta categoría, no sólo indica que haya un año de diferencia en el comprador (AO obliga a que el comprador sea 18 años o mayor), de hecho no es lo más importante: en realidad los videojuegos en esta categoría son castigados por la sociedad norteamericana, y se nota mucho en el nivel de ventas.
Es por ello que la acusación contra Rockstar se basa en que, queriendo evitar una bajada de las ventas por la inclusión en la categoría AO, ocultaron el contenido sexual a los ojos de ESRB, pero no lo borraron, de tal manera que se podía acceder a él. Cuando los detractores del juego se enteraron de esto, consiguieron mediante la vía legal que Rockstar retirase del mercado sus ediciones aún no vendidas y las sustituyese por otras sin las escenas ocultas o con la calificación de "Adults Only". Para el resto de ediciones ya vendidas, Rockstar sacó un parche que evita la instalación del popular mod. Este problema no se dio en España debido a que la calificación PEGI fue desde el principio +18.
Sin embargo, la versión disponible para PC está libre de dicha censura y acusación a la empresa Rockstar, puesto que no hubo problema en censurar el juego para computadora.
Según Rockstar, el mod fue la creación de hackers que descompilaron, modificaron y volvieron a compilar el código del juego. Pero la polémica llegó a índices altísimos cuando se descubrió que el minijuego descubierto en PC era desbloqueable en PS2 manipulando líneas de códigos (Demasiado largas). Un hacker o usuario con suficientes conocimientos podía acceder, modificar y activar el mod en cuestión de días. La polémica fue tal que el juego fue prohibido en Australia y metió a muchos políticos en el asunto. Pese a que la comunidad gamer estuvo a favor de Rockstar, poniendo en foros frases como "el juego fue modificado antes del lanzamiento" o "el sexo es algo natural y hasta necesario", lo cierto es que un grupo, especialmente los veteranos, estuvieron en contra y hasta estuvieron de acuerdo con las sanciones que la empresa podía recibir.
Sin embargo, no todo es negro en San Andreas. Es, junto con GTA IV y GTA Vice City Stories, el tercer en toda la serie que no hace referencia positiva a las drogas (CJ siempre rechaza la droga que le ofrece Ryder y otros personajes; Vic Vance desprecia las drogas y siempre le anda diciendo a sus amigos o conocidos que se dejen de eso y Niko Bellic suele criticar sus misiones relacionadas con drogas, y el uso de hormonas de Brucie, un amigo suyo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario