martes, 8 de diciembre de 2009

Caso Marta del Castillo,¿el internet arma de doble filo?

Marta del Castillo Casanueva, una joven sevillana de 17 años, desapareció el 24 de enero de 2009. Dicho día, la joven había salido de casa con el pretexto de ver a unos amigos.
Al día siguiente, hubo algún vecino que aseguró haberla visto la misma noche de su desaparición, esperando a alguien en el portal de su casa.
En los días posteriores a la desaparición, la
policía decidió tomar declaración a familiares y amigos de Marta, mientras que su familia iniciaba una campaña para encontrar a la joven.
Al poco tiempo, se recibieron llamadas que afirmaban haber visto a la muchacha en Jerez de la Frontera y en Cádiz, al tiempo que se iniciaron movilizaciones por la red social Tuenti y se convocaron manifestaciones.
El 29 de enero, cinco días después de la desaparición, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla decretó el secreto de las actuaciones del caso. El 14 de febrero, el ex novio de la joven, Miguel Carcaño Delgado, de 20 años, confesó el asesinato de Marta y el haber arrojado el cadáver al Río Guadalquivir, cerca de Camas. Junto al presunto asesino, fue detenido Samuel Benítez Pérez, como presunto cómplice, al haber colaborado para deshacerse del cadáver de la joven.
Junto a ellos dos, también se detuvo al hermano del presunto asesino y a un amigo de los dos acusados, llamado Javier García Marín, alias "El cuco", este último menor de edad.
También fue arrestado posteriormente al hermanastro del asesino confeso, Francisco Javier Delgado Moreno, quien está en prisión acusado de ser cómplice de su hermano.
Y la última imputación hasta el momento, fue a la novia de este último, que como él, se hallan en libertad condicional.
Asímismo, también se investigó a la familia de la actual novia de Carcaño, por si podían tener alguna relación con el caso
Miguel Carcaño, autor confeso del crimen en un primer momento, cambió su versión de los hechos primeramente el 17 de marzo, señalando a El cuco como autor, y modificando la versión de lo sucedido: afirmó que trataron de abusar sexualmente de Marta, que la amenazaron con una navaja, que El cuco estranguló a la joven y que se deshicieron del cadáver tirándolo a un contenedor de basura.
De nuevo la red es complice de un asesinato,y me pregunto,"¿cómo podemos impedir tales
actos vía red?"La policía descubrió,tal y como conté anteriormente, la actuación del exnovio gracias al Tuenti,asi pues,el internet puede ser un arma de doble filo, el incitor y el delator.
En resumen, deveriamos fijarnos en este caso con final tan trágico y en como el Tuenti ayudó
a los cuerpos de seguridad del estado a encontrar al criminal.
No seamos injustos con estos medios y no sacrifiquemos a estos por el hecho de salvaguardar
sus datos,pues nunca se save cuando los necesitaremos para resolover un crimen en un futuro....

No hay comentarios:

Publicar un comentario